Datos sobre Los Incas

Datos sobre Los Incas

Manco Cápac: Fundador de la ciudad del Cusco. Construyó el Inticancha. (Primer Templo al Sol).

Sinchi Roca: Fue el primero en usar la Mascapaicha.

Lloque Yupanqui: Su nombre o "Zurdo memorable".

Mayta Cápac: Llamado "El Hércules Andino".

Cápac Yupanqui: Se cree que muere envenenado, pues a su muerte hay un cambio dinástico.

Inca Roca: Primer inca de la dinastía Hanan Cusco, que reemplazó a la dinastía Hurin Cusco en el poder tras la muerte de Capac Yupanqui. Se dice que fue el fundador del Yachay Huasi (Casa del Saber)

Yahuar Huaca: "El que llora la sangre". Secuestrado de niño por una tribu enemiga de los Incas (Los Ayarmarcas), lloró chorros de sangre, lo que asustó a sus secuestradores quienes lo devolvieron ileso. Fue muerto a garrotazos por los Condesuyos.

Huiracocha: Último inca de la casta sacerdotal. Durante su reinado se produce la invasión Chanca al Cusco. Huiracocha escapó de la ciudad con su heredero, inca Urco, en lugar de defenderla.

Pachacútec: Su llegada al poder representa el ascenso de la casta militar frente al grupo sacerdotal. Llamado inicialmente Cusi Yupanqui, asumió el mando y la defensa de la ciudad del Cusco ante la huida de su padre Huiracocha frente a los invasores Chancas. Logró derrotarlos, coronándose Inca y cambiándose de nombre a Pachacútec: "El que transforma la tierra". Con él se inicia la expansión imperial incaica. Se le considera fundador y organizador del Tahuantinsuyo. Implantó el culto al Sol (Inti). Fundó el Coricancha (Templo del Sol). Creó el Sistema de Mitimaes, derrotó a los Chancas, conquistó a los reinos Huancas, Chimús y los Cajamarca, entre otros.

Túpac Yupanqui: Considerado el mayor genio militar entre los incas. Buena parte de sus conquistas (la del Collao y la del Gran Chimú) las realizó durante el reinado de su padre, Pachacútec, en su calidad de general y Auqui (Príncipe Heredero). Siendo ya Inca llegó hasta el límite Sur del imperio (Río Maule). Por el norte, Túpac Yupanqui emprendió un viaje marítimo hasta unas islas a las que él llamó Ahuanchumbi y Ninanchumbi. Algunos piensan que en este viaje pudo llegar hasta la Polinesia. Creó a los Yanaconas (Siervos).

Huayna Cápac: Llegó hasta la frontera Norte del Tahuantinsuyo (Río Ancasmayo). Durante su reinado tuvo que sofocar rebeliones de los pueblos conquistados por los incas. El Tahuantinsuyo estaba en crisis. Durante su reinado, Francisco Pizarro llega a las costas peruanas en su segundo viaje. Antes de morir, designó como sucesor a Ninan Cuyochi, pero como este murió casi al mismo tiempo que el Inca su padre, se ciñó la Mascapaicha el príncipe Huáscar.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.