La Arquitectura Inca

Standard
Arquitectura Inca

La Arquitectura  Inca

Arte mayor en que los Incas supieron ser maestros, hermanó la belleza con la utilidad, superando el concepto de una arquitectura meramente funcional para ofrecernos otra que por la labor de sus piedras muestran excepcional originalidad. La piedra de los doce ángulos puede ser el símbolo de esta arquitectura feliz.

Desde el punto de vista cronológico tendríamos para esta arquitectura tres momentos: el ciclopeo o de las grandes piedras; el poligonal o de las piedras en forma de sillares rectangulares o cuadrados, a veces decrecientes conforme se elevan en el muro pero igual en su hilada horizontal. En ocasiones estos sillares presentan su cara exterior “almohadilla” y sus bordes rebajados, técnicas que parece identificarse con los gobiernos de los Incas Emperadores. Aún así no siempre en el tamaño de las piedras estaría el secreto de la antigüedad. Sorprende en cambio pensar como los hombres del Tawantinsuyu cumplieron con los tres momentos de esta originalidad y valiosa arquitectura.

Las tres grandes características de la arquitectura son: solidez, la sencillez y la simetría unidas por la belleza.

- La solidez, tendríamos que a ella se ha debido la supervivencia de los grandes edificios de los incas.
- La sencillez, por raro caso en el mundo fue en la construcción incaica la base su majestad y señorio. Los edificios tenían los muros exteriores inclinados hacia adentro y sin mas decoración que aislados y breves relieves de batracios o de ofidios se dieron con el lujo de prescindir de columnas, esculturas y cornisas. Las fachadas lucían una sola puerta, grande y trapezoidal a la que pocas veces hacian compañía las ventanas. Cuando la presencia de las ventanas se imponía era para dar luz o ventilación.
- La simetría, no tuvo vigencia absoluta, pero cuando rigió fue en el exterior o interior de algunos edificios de piedra. Se esmeró por mantener en equilibrio entre la altura de los muros y la amplitud de la fachada.

2 comentarios :

  1. bueno te sirtve y mecho lo recomendaré

    ResponderEliminar
  2. ES MUY INTERESANTE EL TEMA :-D

    ResponderEliminar

Más Información en: Carpeta Pedagógica.