Los Puentes Incas

Standard

Los Puentes Incas

Los puentes lo construían según las características topográficas del terreno de acuerdo a los materiales disponibles en la región y la importancia de la obra. Existían 5 modelos: 

Puentes colgantes
Constituían los más abundantes y característicos en las vías estatales. Eran dos en cada lugar donde funcionaban: uno destinado al pasaje de la nobles y el otro al de la gente común, cosa que ha sido puesta en duda hace poco, admitiendo mas bien por tratarse de estructuras íntegramente vegetales, de corta duración, para que nunca se detuviera el tránsito. Consistían de 2 a 5 gruesos cables de fibras trenzadas, que alcanzaban el volumen de un cuerpo humano amarrados resistentes muros de piedra eregidos frente afrente por ramas ligadas. 

Puentes de Troncos
Eran los más sencillos y corrientes eran los troncos apoyados sobre rocas o torres de albañilería levantadas intencionalmente y emplazadas en sitios donde las orillas se estrechaban más. A los troncos por lo general dos o tres la extendían por los ríos. Luego atravesados ponían otros palos amarrados con cuerdas de cabuya, o de paja, o de lana, o de cuero. Encima colocaban ramas y piedras, quedando listo para el tránsito.

Puentes de Piedras
Según el procedimiento anterior, sólo reemplazado las vigas por largas lozas pétreas, sobre las que ya no se necesitaban poner nada.

Puentes de una o dos cuerdas
Los royos o huaros se reducían a un cable tirado de una margen a otra, pero atados fuertemente a árboles, o pilares, o muros de piedra construidos exprofesamente. Por el referido cable se deslizaba una canasta de miembros suspendidos por una argolla de madera, con una persona y cosas metidas en la cesta.

Puentes flotantes
Los confeccionaban ligando balsas de totora y luego una capa de tierra, quedando expedidos para el servicio flotando sobre las aguas. En el Tawantinsuyu se nombra dos puentes: el Desaguadero y otro en balsas en el río Marañón.

7 comentarios :

  1. gracias me ayudaron con mitarea:)

    ResponderEliminar
  2. Los puentes denominados royos o huaros se denominan también "oroyas". Y aún existen en la sierra peruana.

    ResponderEliminar
  3. gracias la mejor pagina de historia

    ResponderEliminar
  4. Gracias me ayudaron bastante con mi tarea :) :) :)
    :) :):)

    ResponderEliminar

Más Información en: Carpeta Pedagógica.