Técnicas Agrícolas Inca

Técnicas Agrícolas Inca
Agua de Pozo Para Regar
Fuente: Felipe Guamán Poma de Ayala, (1615).

Técnicas Agrícolas Inca

Concepto

Se entiende por técnica agrícola a los medios o procedimientos que los Incas utilizaban en el campo a fin de que la explotación agrícola sea intensa y eficiente. 

Esta tecnología refleja el nivel de conocimientos que ha adquirido el hombre andino a lo largo de su existencia en su lucha por sobrevivir en la difícil morfología de los Andes.

Importancia

Una característica importante de la tecnología agrícola Inca, es la adaptación de las técnicas a la geografía de la zona de cultivo y, otra característica, es que éstas fueron generalizadas a lo largo de todo el Imperio.

Las Técnicas agrarias, hidráulicas y la conservación de alimentos son los mejores logros que tuvieron los Incas.

Técnicas Agrícolas

Principales técnicas:

Los Andenes.
Los Camellones.

Las Cochas o Qochas

Es una técnica propia de las tierras altas vecinas del Titicaca. La Qocha, que significa charco, consiste en hoyos cónicos abiertas artificialmente, en los cuales se deposita el agua de las lluvias. La siembra se realizaba principalmente  en las orillas que por estar mojadas  eran más fértiles.

Aquí sólo se cultivaba la papa. El agua podía trasladarse mediante canales, de una qocha a otra. Las qochas contribuyen e evitar las heladas de la puna, pues como se sabe el agua absorbe calor diurno, irradiándolo en la noche. Gracias a ello se podía vivir en las alturas.

Las Mahames

Eran chacras excavadas, dragadas o ahondadas como grandes hoyas, que se realizaban principalmente en la costa de suelo arenoso. La excavación se realizaba para aprovechar la humedad de las aguas subterráneas cuidando de no perforar la napa freática para evitar anegamientos. Allí sembraron maíz, árboles frutales, etc. utilizando como fertilizantes cabezas de anchoveta.

Las Lomas Costeras Incas

Han sido empleadas de igual forma que otras técnicas de aprovechamiento agrícola en tiempos de los Incas. Se trata de ámbitos que reciben fuerte humedad en determinados momentos del año, y puede sembrarse en ellos, aun construyendo canales de riego internos. Eran verdaderamente oasis en el desierto que aprovechaban para ampliar la frontera agrícola.

Las Canchas

Son propias de las punas y principalmente para la siembra de papas. Eran corrales para animales (llamas) donde aprovechaban la taquia o estiércol acumulado. La humedad de las lluvias acondicionaban las chacras.

Sistemas de Regadío

Durante el Inacanato, permanecieron en uso los canales de riego Mochica, Chimú, Tallán, Maranga  y los acueductos (puquios) subterráneos de Nazca. Además, según los estudiosos del tema, existen múltiples evidencias de la intensificación de la construcción de canales durante el tiempo de los Incas, muchos de ellos relacionados con la construcción masiva de andenes.

Asimismo, mostrando un gran pensamiento previsor, los Incas cavaban pozos, construían presas para lugares de largas sequías.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.