Los Andenes

Los Andenes

La forma más conocida es la construcción de andenes o terrazas agrícolas artificiales para el sembrio de diferentes productos, asociado comúnmente con el cultivo del maíz. Los andenes son conocidos desde tiempos muy anteriores a los Incas, pero hay que indicar que durante el período de los Incas la construcción de los andenes se generalizó enormemente por todo el Tawantinsuyu.

Para la construcción de andenes, todas las etnias o culturas sujetas por los Incas, estaban obligadas a entregar una sétima parte del número de jefes de familia quienes eran destinados a las construcciones de andenes durante el Tawantinsuyu.

Utilidad de los andenes

La utilidad de los andenes era múltiple, entre ellas tenemos:

1.    Para habiliar la tierra para la siembra en las escarpadas laderas andinas. Así lograban ampliar la frontera agrícola.

2.    Permitían aprovechar mejor el agua (tanto de lluvia como de regadío), haciéndola circular a través de los canales que comunicaban los diversos niveles de los andenes.

3.    Evitaba la erosión hidraúlica del suelo. Es muy posible que hubiera andenes destinados únicamente a evitar la erosión, y los había también para usos distintos, como el lavado de la sal mineral.

4.    Formada microclimas y retenía la humedad.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.