Lenguas en el Tahuantinsuyo

Lenguas en el Tahuantinsuyo

Los diversos reinos y señorios preincaicos desarrollaron sus propios idiomas.
El problema surgió cuando fueron conquistados por los Incas, lo que determinó que el Ruma Simi, adquiera primacía a practicarse en un segundo plano, después de aquél.

-    El Aymara: fue el segundo en importancia. Lo practicaron los diversos reinos y señorios del altiplano del Titicaca.

-    El Puquina: fue el tercero en importancia. Se desarrollaron en la región sur Arequipa, Tacna y norte de Chile.

-    El Mochica o Muchik: fue el instrumento de comunicación a lo largo de la costa peruana, desde Lambayeque hasta las cercanías de Lima.

-    El Chumbivilca: se halló en la provincia de ese nombre en el actual departamento del Cuzco.

-    El Sec: se practicó de Piura hacia el norte, tal vez hasta el Ecuador.

-    El Culli: se desarrolló en todo el Callejón De Huaylas, y todo lo que actualmente es el departamento de Cajamarca.

-    El Kauki: sirvió para la comunicación de los pobladores de las provincias serranas de Lima. Hoy queda un rezago en Yauyos, en el pueblo de Tupe.

-    El Uru: fue el idioma de los grupos humanos de las islas del Titicaca. Pero en nuestros días tanto el idioma como los que lo hablaban están extinguiéndose.

De todas estas lenguas los sobrevivientes son el Quechua y el Aymara. El Kauki en una mínima proporción. Pero la vigencia de estas lenguas andinas es una clara demostración de la continuidad de uno de los aspectos de a cultura Andina, que pese a la conquista no pudo ser destruida.

El Quechua está adquiriendo en nuetros días una nueva vigencia gracias a la creación de institutos, academias, cátedras y órganos de publicidad. Este movimiento promete una vitalización del idioma dotado de grandes virtualidades que le hacen susceptible de perduración como lengua viva,  para expresar todos los conceptos modernos.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.