Las Danzas Incas

La Danza Incas

La Danza Incas

Tuvo un carácter clectivo hombres, mujeres y coral; se danzaba cantando , dandoles a todos los bailes el nombre genérico de Taqui.

Hubo danzas exclusivas para varones como el Pincullo y la Quena-Quena; y otras sólo para mujeres como el Araui y el Uanca. tuvieron unsentido mágico-religioso. Aún así, con un criterio práctico dividió las danzas en la de los nobles y del pueblo y subdividiéndose esta última en guerreras, agrícolas, pastoriles y regocijo.En las danzas nobiliario algunas veces participaba el Inca.

Las danzas nobiliario 
Estaban representadas principalmente por la Guayaya Guayara o Yagauyra que sólo tomaban parte del linaje de los Incas de sangre real, en algunos danzas intervenía el Inca.

Las danzas guerreras 
Eran ejecutadas exclusivamente por varones. Estaban destinadas a representar antiguas guerras y por eso loss danzantes actuaban con las armas en la mano. La más representativa de esta danza es Huari, que se llevaba a cabo durante las festividades del Haurachico.

Las danzas agrícolas de Uaricsa Araui 
Que hacía entorno a un llam de pelaje rojo, otras danzas de pastores fueron la llama-llama y llamalla.

Las danzas de Auricsa Arui 
Fueron verdaderamente populares fueron: “el llamado de guacones” de solo hombres enmascarados dando saltos y traen en la mano una piel de un animal seco; y el guaguay, turilla, que lo cumplen hombres y mujeres embijados los rostros y atravesados por una cinta de oro o plata de oreja a oreja por encima de la nariz; el son hacen con una cabeza de venado seca, con sus cuernos, que le sirven de flauta y comienza el baile uno y siguenle los otros con gran compás.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.