La Danza Incas

La Danza Incas

Tuvo un carácter clectivo hombres, mujeres y coral; se danzaba cantando , dandoles a todos los bailes el nombre genérico de Taqui.

Hubo danzas exclusivas para varones como el Pincullo y la Quena-Quena; y otras sólo para mujeres como el Araui y el Uanca. tuvieron unsentido mágico-religioso. Aún así, con un criterio práctico dividió las danzas en la de los nobles y del pueblo y subdividiéndose esta última en guerreras, agrícolas, pastoriles y regocijo.En las danzas nobiliario algunas veces participaba el Inca.

Las danzas nobiliario 
Estaban representadas principalmente por la Guayaya Guayara o Yagauyra que sólo tomaban parte del linaje de los Incas de sangre real, en algunos danzas intervenía el Inca.

Las danzas guerreras 
Eran ejecutadas exclusivamente por varones. Estaban destinadas a representar antiguas guerras y por eso loss danzantes actuaban con las armas en la mano. La más representativa de esta danza es Huari, que se llevaba a cabo durante las festividades del Haurachico.

Las danzas agrícolas de Uaricsa Araui 
Que hacía entorno a un llam de pelaje rojo, otras danzas de pastores fueron la llama-llama y llamalla.

Las danzas de Auricsa Arui 
Fueron verdaderamente populares fueron: “el llamado de guacones” de solo hombres enmascarados dando saltos y traen en la mano una piel de un animal seco; y el guaguay, turilla, que lo cumplen hombres y mujeres embijados los rostros y atravesados por una cinta de oro o plata de oreja a oreja por encima de la nariz; el son hacen con una cabeza de venado seca, con sus cuernos, que le sirven de flauta y comienza el baile uno y siguenle los otros con gran compás.

Reacciones:

3 comentarios :

Karolí Avila dijo...

buenaaasooo¡¡¡¡

Anónimo dijo...

me ayudo un poco pero vale la penaa

Anónimo dijo...

genial eso es lo que estaba buscando

Publicar un comentario en la entrada

Más Información en: Carpeta Pedagógica.

Temas Más Populares

Con la tecnología de Blogger.