La Cerámica Inca

La Cerámica Inca

Se volcó en dos piezas principales el aríbalo y el palto de asa.

El Aríbalo

Fue un cántaro grande destinado a trasladar líquidos o a elaborar licor fermentado de maíz. Su cuerpo era voluminoso, su base cónica, su cuello largo y boca abocinada. A los lados de su abultado cuerpo tenía dos asas o agarraderas; junto a la boca, un par de anillitos para pasar cintas de colores; y en la base del cuello, una protuberancia o botón de barro cocido que representabauna cabeza de animal , sirviendo para anudar la cuerda que rodeaba el cántaro y lo aseguraba a las espaldas de su portador.
El tamaño de la pieza oscila entre la miniatura y el cántaro de proporciones majestuosas de hasta metro y medio de altura. Los colores empleados en su ornamentación son rojo, naranja, amarillo, blanco y frecuentemente el negro, lográndose con ellos dibujos severos por lo oscuro y geométricos.
Los motivos suelen ser rombos, cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos y cruceselementos comunes de la decoración textil, aunque algunas veces el artista se dedicaba a pintar aves, insectos y plantas; todos estos motivos pudieran ser pequeños y finos, contrastando tremendamente con el cuerpo voluminoso del cántaro.

Hubo aríbalos tan grandes que no se podían cargar, por lo que se aprovechaba entonces su base cónica hundida y aseguraba en el suelo, para hacerlos girar pesadamente sin que por ello se derramase el contenido.

Los Platos de Asa

Han sido muy bien descritos por Rebeca Carrión y Federico Kauffman.

Se trata de platos , naturalmente redondos, cuyas asas prolongadas en mango ofrecen en primera vista la impresión de ser sartenes de barro cocido. El extremo opuesto al asa-mango sobresalen dos dientes de arcillos destinados a soportar el peso de la pieza mientras la sostenían sobre el fuego.

No sabemos si tales platos servía para cocinar,presumiéndose que se emplearon para calentar la comida y ser luego ingerida sin pasarla luego a otro recipiente. Como en el caso de los aríbalos, los tonos son oscuros y los dibujos con tendencia a guardar equilibrio y simetría.

Los motivos animales pueden ser aves o peces, siempre colocados en sentido opuesto al avanzar de las manillas del reloj. Cuando las aves avanzan en plano horizontal también lo hacen de derecha a izquierda, ocurriendo lo mismo con los peces en el caso que simulan revuelo o confusión, sumándose a esta regla los frutos del ají que siempre apuntarán o viajarán hacia la izquierda.

Aunque por ser de madera no encuadran dentro del arte cerámico los hermosos Keros los mencionaremos. Su nombre deriva del diente y, como toda pieza ceremonial, su exterior muchas veces se adornócon figuras de vivos colores.

Los motivos son antropomorfos,zoomorfos y fitomorfos, también geométricos, debiéndoles seguir de derecha a izquierda. Hay casos que se reproducen por completo escenas de la vida artesana, agrícola o militar bajo la mirada vigilante del Sol y de la Luna, del Inca y de la Coya. También existen Keros escultóricos que son cabezas humanas o de felinos, luciendo otros aves y felinos labrados en su superficie.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.