Dioses secundarios Incas

Dioses secundarios Incas

1. La Luna (Killa); era la esposa del Sol, madre de los Incas y reina de la noche. Llamada también “Mamaquilla”, que significa “Nuestra madre Luna”, a ella no le ofrecían sacrificios como al Sol.

2. Las Estrellas (Coyllur); eran las compañeras incansables y viajeras en el espacio, que se ubicaban junto a la luna.
3. El Rayo (Illapa); era considerado como el gran señor del fuego que significa “Semejante a una serpiente luminosa” zigzag guiaba peligrosamente entre las nubes, para luego perderse en el mundo inferior..

4. El Pachakamac; es el señor del cultivo, adorado sobre todo en la región de la costa. Su templo se ubicaba al sur de la ciudad de Lima, junto al río Lurin.
5. Pachamama o la Madre Tierra; era la diosa de la festividad y continuamente le hacían ofrendas derramando vasos de chicha, para que se mostrace agradecido hacia quienes la ofrendaron.

6. La Mama-Kocha; diosa del mar, de las aguas y de las lagunas.
7. El Arco Iris; era también llamado como “Cuychi o Cochi”. Se le tuvo como dios castigador.
.
En el reino de los Incas, habían otras divinidades representadas por:
.
-Huaca; era todo aquello que fuera extraño o venerable de lo que se pensaba o imaginaba.
-Las Conopas; fueron ídolos particulares de una familia o Ayllu, que era transmitida generalmente culto modesto y consistían en ofrendas de plumaje, chaquira, etc.
-Las Apachetas; fueron lugares sagrados, generalmente en los caminos donde los viajeros presentaban sus ofrendas generalmente en piedra, para terminar con in fatiga.
-Los Idolos; eran las representaciones en forma de esculturas, sobre ellas se tenían una creencia mágica y religiosa, se les llamaba también “Vilca” que quiere decir sagrado.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.