Control vertical del ambiente y el acceso a diferentes recursos en el Tahuantinsuyo

Control vertical del ambiente y el acceso a diferentes recursos en el Tahuantinsuyo

Un considerable número de etnias de la sociedad andina controlaba – aparte de sus respectivos centros de mayor población – tierras de diferentes pisos ecológicos; ello les permitía a sus pobladores proveerse de diversos productos agropecuarios de los referidos pisos.

El control vertical de los pisos ecológicos por parte de las sociedades andinas ha sido estudiado por John Murra. Los casos más relevantes fueron el de los Chupacas y Yachas en Huánuco y el reino de los lupacas en el Altiplano Andino. 

Así mismo, María Rostworoski estudió entre otros, el caso de los cantas, quienes controlaban cocales en la parte baja de la zona de Quivi. Es bien difícil determinar que todas las sociedades hubieran practicado este sistema. es muy posible que sólo lo practicaran las etnias necesitadas de productos que ellos no podían cultivar.

Los objetivos que perseguían las etnias altoandinas al controlar tierras de pisos ecológicos alejadas de su jurisdicción, eran los de abastecer en forma directa, sin necesidad de intermediarios, ni del trueque con productos propios de valles y de climas cálidos. De esta manera mediante el control de estos “enclaves” ecológicos, las etnias se autoabastecían de productos agrícolas y ganaderos.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.