Aspectos generales del gobierno de Sinchi Roca

Aspectos generales del gobierno de Sinchi Roca

Fue hijo de Manco Capac y Mama Occllo.

Sinchi Roca no salió nunca del Cuzco, ni aumentó el territorio conquistado por su padre. Se dice que impuso el nombre del Cuzco a la ciudad fundada por su padre. Se casó con Mama Cora, hija de un curaca del Pueblo de Sañu. Tuvieron al Inca heredero.

"A Sinchi Roca se le atribuye la conquista de 150 Km. alrededor del Cuzco"(1)

El gobierno del Imperio de Sinchi Roca quiere decir:  Jefe Valeroso, quien siguió la ruta trazada por su antecesor en lo concerniente a sus conquistas.

Según Ponz Muzzo:
"Este Inca logró atraerse a algunas tribus de los alrededores del Cuzco, quienes se unieron a él por necesidad de defensa" (2)

Guaman Poma lo descubrió como un bravo y "muy gentil hombre", cuya esposa principal fue la Coya Chinbo Urma. Al respecto Espinoza Soriano(1987) afirma que Sinchi Roca se caso con Mama Coca, hija del curaca de Saño(Hoy San Sebastián).

Según Guaman Poma de Ayala
"Nació en Tanpuquiro, territorio masca, tuvo varios hijos, entre los que se menciona a Mama Cora Ocllo, Lloque Yupanqui Ynpa, Uari Tito Ynpa, Topa Amaro Ynpa, aparte de numerosos hijos, cuyos nombres no consignan Guaman Poma." (3)

Este inca se enfrento y venció a los reinos del Collasuyo, entre los que figuran Hatun Colla, Puquina Colla, Pacajes, Quispi Llacta, Poma Cancha, Hatun Conde y Cullau Conde. Sin embargo para los entendidos de algunos autores estas guerras no fueron parte de esfuerzos planificados por conquistar territorios.
La política expansiva de los incas se produce más tarde específicamente con Pachacútec.

En la época de Sinchi Roca, el Cuzco se extendía hasta Tampu Machay y había unos 10 Ayllus: al Hanan Cuzco se asignan Chavín Cuzco, del linaje de Ayar Cachi; Arayraca Cuzco Callan del linaje de Ayar Ucho; Tarpuntay, Guacay Taqui y Saño. Al Hurin Cuzco pertenecen Sunti Toco, Maras, Cuycusa, Masca y Oro.
El inca mantenía una permanente pugna y lucha con los Ayarmacas, producto de la cual Tocay Cápac, el jefe Ayarmaca, destrozó los dientes delanteros del inca.

Según los relatos de Guaman Poma, el inca habría eliminado a Tocay Capac y Pinahua Cápac. Se dice que a su muerte fue sucedido por Manco Sacapa pero éste fue depuesto, y en su lugar asumió el mando Lloque Yupanqui.

Fuentes consultadas:

(1) MACERA, Pablo Historia de los Incas  Lima, edit. Bruño. 1990. Pág. 42.
(2) PONZ MUZZO, Gustavo    Historia del Perú  Lima, edit. San Miguel E.I.R.L. 1981. Pág. 41.
(3) GUAMAN POMA DE AYALA, Felipe Nueva Crónica y Buen Gobierno.  Lima, edit. Casa de la Cultura del Perú. 1969. Pág. 85.

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.