Aspectos generales del gobierno de Manco Cápac

Aspectos generales del gobierno de Manco Cápac

Entre los siglos XI al XII de la presente era cristiana, se posesionaron del valle de Vilcanota, en la zona en que este río recibe en su lado izquierdo las aguas de su pequeño afluente el Huatanay, varios tribus de raza e idiomas quechua que procedían del S.E., o más exactamente de la meseta y lago Titicaca, y que después de un largo peregrinaje, terminaron de fundar en ese lugar la ciudad del Cuzco que sería en el transcurso de pocos siglos la capital del más importante imperio que existió en el Perú Antiguo y cuyos soberanos se denominaron Incas.

Al establecerse el grupo quechua en la zona del Cuzco, los pueblos del Perú antiguo no estaban en la barbarie, como dicen la leyendas. Existían en nuestro territorio, el reino de los chancas en Ayacucho y Apurímac; el reino de los Chinchas en la costa sur; los señoríos de la costa central con Pachacamac a la cabeza; el reino de gran Chimú en la costa norte el reino de Colla en la meseta del Titicaca; los Huancas en la sierra central, además de otros pequeños señoríos.

Manco Cápac es considerado el fundador del Imperio Incaico y cabeza de la dinastía de los Hurin Cuzco.

Antes de llegar Manco Cápac al Cuzco, esta ciudad era asiento de tribus preincaicas. La arqueología ha demostrado que el ámbito cuzqueño tuvo una larga vida, antes de los tiempos de los incas. La agricultura tenía delatada historia en esta región, y en los tiempos de Huari había en el Cuzco una gran densidad demográfica, suficiente como para que en sus cercanías pudiera funcionar un centro administrativo como Piquillacta.

Manco Cápac procedía, con seguridad, de un grupo trivial extranjero, es decir, que no residía en la ciudad del Cuzco: de los aymara, al sur del Cuzco, o de los colla. Es un personaje real, aunque revestido de ropaje mítico.

Al llegar Manco Cápac al Cuzco, ayudado por su gente, empezó a dominar a las poblaciones asentadas en la ciudad. Estas poblaciones quedarían finalmente ubicadas en el Hanan Cuzco, o parte alta de la ciudad, mientras que las gentes conquistadoras, se establecieron en el Hurin Cuzco, parte baja de la ciudad. Fue esto lo que dio nombre a la dinastía gobernante. Así, los primeros cinco Incas, pertenecieron a los Hurin Cuzco. Posteriormente los Hanan Cuzco recuperan el poder y originan una nueva dinastía.

Manco Cápac mandó construir la primera residencia  de los Incas o Inticancha, que fue Templo del Sol.  Estaba situado en las afueras de la ciudad del Cuzco, en Colcampata.

El Inca heredero fue el hijo de su hermana, Mama Ocllo, su pana, que en quechua significa hermana. La costumbre de desposar a la hermana del Inca se inicio con Manco Cápac y fue instituida a partir de Pachacútec.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.