El ejercito imperial Inca

El ejercito imperial Inca

☝ Estaba dividido en cuerpo de 10, 50, 100, 100, 10 000 soldados, cada uno con su respectivo jefe; pero no hay mayor evidencia. Lo que si parece evidente es que en las incursiones que se llevaban a cabo los Incas dividían su ejército en tres cuerpos principales, cada uno al mando de un capitán nombrado por el Inca. Cuando el ejército estaba constituido por soldados de distintas etnias, no iban mezclados uno con otros, todos los de la misma “nación” eran comandados por jefes de su propia filiación étnica.

☝ Los portadores de bastimentos, los encargados de construir los caminos y los administradores iban en medio de las fuerzas combatientes.

☝ Las campañas eran cuidadosamente planeadas según los lugares que iban a ser sometidos, siendo los Incas eminentemente conquistadores tenían que contar con un ejército numeroso, para la estabilidad del Imperio por su carácter guerrero, el servicio militar comprendía desde los 18 años de edad. Los Ayllus estaban obligados a aportar el contingente militar, de acuerdo a la cuota que le tocaba participar en la contabilidad decimal.

☝ La disciplina era rígida en el ejército, cualquier desobediencia daba origen al despojo del mando y su consiguiente ahorcamiento, como el caso de Cápac Yupanqui que fue ejecutado por orden de Pachacútec, sin tener en cuenta los grandes méritos prestados en victoriosas campañas.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Pero no se compara con la legión Romana o la falange griega, que realzaba el trabajo en equipo a la maxima expresión así como la disciplina, pues como todos saben esta clase de ejercitos debían su superioridad a que no dejaban espacios para maniobrar al enemigo. La falange griega se comportaba como una especie de puercoespin, debido a esa formación de escudos, y esas lanzas de mas o menos 2 a tres metros.
    La legión Romana se comportaba como una maquina de pùas. Despues de probar varias armas, vieron que la Espada corta, gladius Hispaniensis, junto a esos escudos más grandes, también acoplados en formaciones rigidas pero flexibles a la vez, a consideración de los generales, permitían avances rapidos y letales para los enemigos. Una de esas batallas modelos, fue la que sostuvieron contra Boadicea, en la cuàl pese a contar con carros, y una gran superioridad en hombres, el ejercito romano se comportó como una especie de sierra, pues con dificultad ante esa formación, podían penetrarla, y hacer prevalecer su superioridad numérica.
    Si una ventaja tuvieron además de la rueda los europeos, fue que traían una vieja tradición militar originada en Esparta y Roma.

    ResponderBorrar

Más información en: Carpeta Pedagógica.