Cápac Yupanqui (1276 - 1321)

Cápac Yupanqui, quinto inca, dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala
Cápac Yupanqui, quinto inca, dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala
Fuente: Nueva corónica y buen gobierno (1615)

Cápac Yupanqui (1276 - 1321)

Quechua: "Supremo Contador"

V Inca, y el último de la rama de Hurin Cuzco. Hijo de Mayta Cápac, Sinchi de los Ayamarcas, perteneciente al linaje de los quechuas de Paruro, y de Mama Cora; al morir su padre, y en vista de que ninguno de los hijos merecía la jefatura del incasgo, los ayllus de Hurin se pusieron de acuerdo para elegir como sucesor a Cápac Yupanqui, por ser miembro de la familia de los Yupanqui; y como éste percibiera algún descontento entre sus hermanos, convocó a una reunión de los ayllus reales, ante la cual los elogió discretamente y obtuvo la excepcional victoria de ser proclamado por segunda vez.

Se casó con Mama Cahua, una doncella emparentada con los Yupanqui, y así fundó el Ayllu llamado Apo Mayta Panaca. Su tótem fue, como el de Mayta Cápac, el ave Indi o halcón. Se dice que dejo 80 hijos, entre legítimos e ilegítimos. Y al igual que sus antecesores, su preocupación fundamental se aplico a mantener la posesión del valle del Cuzco, e ir sometiendo a las tribus que en las primeras invasiones habían actuado como aliadas. Capác Yupanqui, después de dominar algunos brotes de rebelión en el Sur, se dedicó a seguir las huellas de su padre, avanzando hacía Arequipa retornó al Cuzco sometiendo a los Omahuas y Aymaraes. El general Auqui Tito, hermanos del Emperador, con 20,000 hombres quedó encargado del sojuzgamiento de los Cotoneras y Cotabambas en las márgenes del río Apurímac.

En su paso triunfal, cruzó la Cordillera de los Andes y redujo a la obediencia imperial a las tribus de los valles de Acarí, Lomas, Quilca, Camaná y Caravelí. El mismo Inca se dirigió al altiplano, collao, y sometió a los Cochabambas. Atravesó el Desaguadero en balsas y conquistó a los Charcas. Después de estas victorias regresó al Cuzco y armó otra expedición contra los belicosos Chancas, los más encarnizados enemigos de los Quechuas. Tomó Limatambo, Curahuasi, Abancay, las provincias de los Soras y Rucanas, agrandando inmensamente el Imperio con la anexión de Nazca. Murió asesinado por los partidarios de Inca Roca cuando celebraba la derrota de los Condesuyos, (que había causado incomodidad a los chancas). Convirtió al Cuzco en una urbe grandiosa, Centro Universal del Imperio.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.