Organización del ejercito Inca

Organización del ejercito Inca

 El ejército imperial se estructuró en una rígida jerrarquización teniendo como jefe máximo al Sapainca.

La Guardia personal del Sapainca: A partir del gobierno del Sapainca Tupac Yupanqui, se constituyó un grupo de pelotones militares profesionales en forma permanente que se encargaba, concretamente de la guardia personal del soberano.Estos no realizaban ninguna tarea agrícola ni ganadera. Por la función que desmpeñaban, disfrutaban de especial trato, lo que los llevó a constituirse en una casta guerrera, permanente y privilegiada; la conformaban principalmente cañaris, chachapoyas, caranguis, huancas, charcas, caracaras y chichas.

La Plana Mayor: El alto comando estaba totalmente en manos de la “élite cuzqueña” que había demostrado buenas condiciones físicas y mentales durante las pruebas del Huarachico.El general en jefe del ejército que salía a las campañas se llamaba Apusquispay. Este era nombrado por el Sapainca.Se movilizaba en andas, asistido por dos orejones principales y acompañados de ñustas.Después de este general estaban los siguientes jefes: el Apusquin Rantin, llamado teniente general; el Hatun Apu, el comandante de cuatro a cinco mil soldados; los Apu eran los capitanes.Por los servicios eficientes prestados a las clases dominantes, muchos de estos jefes de la plana mayor eran convertidos en nobles de privilegio.

La Plana Menor: Llamados Auca Runas, la formaba la masa de soldados provenientes de las diversas etnías y Ayllus del pueblo. estos eran convocados para cumplir su mita guerrera o servicio militar obligatorio, a cuyo termino retornaban a sus etnías o Ayllius.En momentos de mayor auge, esta plana menor lo conformaban 200 000 Auca Runas clasificados en honderos, porreros, lanceros, boleadores, flecheros, cargueros, etc. Además había oficio menores, tales como:

- El Runancha : soldado guía
- El Quipaycamayoc : tocaba la trompa de madera
- El Chorucamayoc : soplador de la trompa de aviso o caracol marino
- El Huancarcamayoc: tamborilleo de guerra.
Share on Google Plus

About Docentes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.