Los Yanaconas o Yanayacos

Los Yanaconas o Yanayacos

Fue otra categoría social, eran personas que deliberadamente vivian en condición servil en beneficio de los grupos elitistas y de otros privilegiados.

Eran hombres prisioneros de por vida. A decir de Maria Rostworoski, la voz Yana contiene dos conceptos fundamentales:Uno de ayuda, de prestación, de servicio; y el otro de ser criado. Ellos por su condición perdían comunicación con sus lugares de origen.

Según Waldemar Espinoza, los Yanaconas prestaban servicios en beneficio de las personas, familias o panacas; mientras que los Yanayacos estaban al servicio o servidumbre del Sapainca y del estado.
El estado Inca podía donar yanas a jefes guerreros, altos funcionarios, curacas, a señores de alta clase social, eran siervos de por vida y dedicados a trabajos domésticos. Desempeñaban trabajos de toda índole, pero en lo escencial trabajos serviles en las labores domésticas, pastoriles y agrarias.
Cuando un yana destacaba por su actuación intelectual, por su fidelidad, por sus años; se le encargaba misiones de alta confianza y responsabilidad.

Por ejemplo: La historia registra que el poder cuzqueño designó a determinados yanas para que desempeñaran como Curacas en Chachapoyas y Collique.

También habían rangos o status, lo que se ocupaban en cargos públicos, administrativos y/o militares; permanecían en el más alto grado de su clase, especialmente en provincias: por igual los yanas que prestaban servicios en casas de Incas y Coyas, se les consideraba como sirvientes y siervos superiores a los yanas que asistian o ayudaban en tareas bajas (lavandería, barridos, cocina).

La clase plebeya no tenía yanaconas.En sus Ayllus, perdían sus derchos, corriendo su existencia a cargo de sus señores y amos, pero cuando asumían cargo de confianza o curacazgos participaban del Estado.
En caso de servicios pastoriles se les proporcionaba ganados, donados por el propio amo o patrón. todo hace presumir que durante el gobierno de los últimos incas se había iniciado el comienzo de una feudalización, sin que ello quiera decir que estamos frente a un modo de producción feudal.

Los yanconas recibían diversos nombres así: cuando lo hacían en beneficio de personas o familias se les llamaba “Yanaconas” y cuando pasaban a formar parte de la servidumbredel Inca y del Estado se les llamaba “Yanayaco” o “Yanacocuna”.

Los Ayllus, yanas tenían sus jefes llamados pongos, con derecho a tomar varias esposas y sus subalternos le prestaban servicios. Por lo dicho es imposible calificarlos de esclavos las razones son la siguientes:

1.    Recibián una parcela de bienes para levantar sus casas o chozas y sembrar sus alimentos.
2.    Sus propiedades de bienes, muebles y semovivientes (ganados) estaban reconocidos por el estado, como propiedad de ellos.
3.    los yanaconas al servicio del Inca en el Cuzco gozaban de una alto nivel de vida.

Pero si bien no constituían una institución, en cambio fue una institución de carácter servil, por las siguientes razones:

1.    Vivian en casas y chacras ubicadas en terrenos y pastos de sus señores.
2.    Sus amos podían castigarlos y resolver sus pleitos.
3.    No recibieron trato inhumano, no seles vendía, ni alquilaba, ni empeñaba.
4.    En caso de injusticia podían apelar al Inca.
Share on Google Plus

About Docentes

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.