Los vínculos que unían a los miembros del Ayllu

Los vínculos que unían a los miembros del Ayllu

1. Vínculo Familiar
El Ayllu estaba constituido por un conjunto de familias que estaban vinculados entre sí por un sistema de parentesco real.
En cuanto al número de familias que conformaban cada Ayllu, los historiadores señalan que hubo Ayllus de veinte familias, como también de cincuenta y ccien familias.

2. Vínculo Religioso
Todos los miembros del Ayllu se reconocían descendientes de un antepasado común, que denominaban “Huaca”, al que habían convertido en el dios tutelar de la agrupación multifamiliar. Así mismo, se creía que todos sus antepasados provenían de un mismo lugar llamado “Pacarina”. A los huacas y pacarinas rendíanles culto mediante ceremonias, fiestas y ofrendas.

3. Vínculo Político
Se refiere a la participación de todos los miembros en las decisiones políticas del Ayllu, ya sea al defenderse del ataque de otros Ayllus, para emigrar o declarar la guerra. En tales decisiones estaban comprometidos y todos lo acataban.

4. Vínculo Económico

Estaba ligado principlamente a la “Marka” o parcela de tierra que todos los miembros del Ayllu cultivaban, y donde construían sus viviendas.
La tierra no sólo tenía un valor económico, sino, sobretodo, una connotación sagrada era la “Pachamama” o “Madre Tierra”. Los habitantes se creían hijos de la tierra.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.