Los Curacas

Los Curacas

Curaca significa “Señor de los pueblos”, eran los jefes de los pueblos o Ayllus que hicieron el papel de intermediarios entre el Tucuy Ricoc y el Hatunruna , pues recibía el tributo de éste para entregárselo a aquél. Su distintivo era un banquillo de palo pintado que tenía un codo de alto y lo acompañaba a donde iba; era siempre un obsequio del Inca y le permitía estar sentado mientras sus vasallos estaban de pie.

Privilegios de los Curacas

Sus privilegios podían limitarse a los siguientes:

✍ Visitar al Inca cuando lo creyera necesario o cuando éste lo mandase llamas, obteniendo en recompensa una mujer, un vestido fino o un vaso de oro; tener por esposa principal a una Aclla y haber de ella el heredero legítimo que lo había de sucederen la tierra curacal.
✍ Poseer hasta cincuenta esposas secundarias
✍ Tener viviendas construídos por los Hatunrunas los que estaban obligados a brindarle agua, leña y algunos pajes de servicio.
✍ Gozar de chacra o sementera grande, también labrada por sus súbitos, que le diera sustento por consumición de los frutos o su trueque.
✍ Tenían grandes tierras en propiedad, tanto para la agricultura como para la ganadería, así como los ganados en propiedad.
✍ Poseían un cierto número de trabajadores para provecho suyo.
Sus deberes u obligaciones a cambio de estos privilegios no eran cosa menor, sus atribuciones fueron las siguientes:
✍ Era el único y directo rseponsable de su Ayllu ante el Inca y el encargado de juntarle los tributos que luego recogía el Tucuy Ricoc.
✍ Representaba al Inca en su comunidad y como tal debía: vigilar el orden y policía de su gente, ser juez en causas pequeñas.
✍ Debía llevar la cuenta de los nacimientos y defunciones; de los jóvenes aptos para el servicio militar, de los hombres y mujeres casaderos; procurar la atención de las personas necesitadas (viudas, ancianos, huérfanos e impedidos).
✍ Mantener en perfecto estado los caminos y puentes, los tambos y depósitos.
✍ Llevar la estadística demográfica, histórica, legislativa, religiosa y militar.
✍ Dictar disposiciones de cáracter local cuando fuera necesario.
-En el orden penal, sancionar las faltas y délitos leves de su jurisdicción , con derecho a sancionar, aunque nunca con la muerte, ordenaba azotar a los culpables, darles golpes en la espalda conel puño cerrado y en casos muy graves con unas piedras redondas.
-Procurar el pago íntegro y oportuno de los tributos y el resguardo de los mismos.
-intervenir en la redistribución anual de las tierras.
-Administrar el uso de las aguas para el oportuno regadío de las chacras
-Organizar los trabajos en las minas que hubieran en su jurisdicción.
.
Respecto a la sucesión, podía establecerse la preferencia del varon a la hembra aunque no siempre del mayor sobre el menor, el Curaca debía mandar a sus hijos, posiblemente al cumplir seis años, a educar al Cuzco y aservir al Inca, momento en el que se cumplía la fomación política de los herederosy su virtual quechuización.
Como tenía preferencia el hijo de Aclla en la sucesión curacal, de este modo la mentalidad quechua iba siempre en aumento. A falta de hijos sucedía al Curaca su pariente más cercano o la persona señalada por el Inca. Existió un sistema de regencia o tutoría para los hijos del curaca difunto hasta que éstos cumplieran su mayoría de edad o terminaran su educación en el Cuzco, señalando entonces el Inca al verdadero sucesor, él elegido también sucedía a su padre en los bienes curacales, quedando una pequeña cantidad de éstos para sus hermanos.
Las sanciones para el mal Curaca fue que era destituido y desterrado a las punas a servir como pastor, mientras el Inca proveía el cargo, reemplazaba al depuesto su inmediato en el mando.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. gracias por ayudarme a descubrir que eran los curacas

    ResponderEliminar
  2. es muy inte resante, queria aprender más pero es muy importante esto y he aprendido mucho.
    gracias :)

    ResponderEliminar

Más Información en: Carpeta Pedagógica.