La Red de Caminos o Longitudinales Incas

La Red de Caminos o Longitudinales Incas

Eran los caminos que atravesaban todo el imperio, tal columnas vertebrales, en dirección norte-sur, sur-norte, que uníandesde Pasto por el norte, al río Maule por el sur. Pero el origen de estos caminos era la ciudad sagrada del Cuzco, considerada por los Incas como “el ombligo del mundo”. Estos caminos principalmente eran dos:

El camino de la sierra
Parte del cuzco y dirigiéndose al norte pasaba por Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca y llegaba a Quito, prolongandose hasta Pasto en Colombia. El camino de la sierra había sido construido en los páramos de la puna para hacer el viaje más recto y corto. Hacia el sur desde el cuzco se atravezaba por Ayaviri, Chucuito, Tucumán, Santiago de Estero, mendoza y bajaba al río Maule.

El camino de la costa
Partía del Cuzco y bajaba a la costa, al altura de Nazca y diriguiendose hacia el norte,pasaba por Paracas, Chincha, Pachacámac, Rímac, el gran Chimú hsta Tumbes, de allí subia hacia Quito. Por el sur debido a los candentes arenales, una vez llegado a Tacna rodeaba el desierto llegand a El Cobre, Coquimbo y el Maule. El camino de la costa recorría candentes arenales de las cuales de trecho en trecho se había puesto mojones o palos de huarango para indicar kla dirección de los viajeros. Una vez llegados a los valles, los caminos estaban rodeados de tapiales y de árboles que daban sombra a los viajeros.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.