Tecnología ganadera Inca

Tecnología ganadera Inca

La ganadería de los Incas ha tenido una enorme importancia en su organización económica, la tuvo incluso para las culturas pre-incas. 

Ganadería Inca

Esta ganadería estaba integrada por diferentes especies de camélidos, únicos en esta parte del continente, entre ellos tenemos:

La llama ha sido empleada fundamentalmente como animal de carga, aunque también servía para obtener lana y carne. La llama blanca era símbolo de la majestad del Inca y la llama negra era ofrenda en sacrificio al dios Inti. De la carne de los animales viejos se hacia charki (carne secada al sol), lo cual permitía la conservación de la carne para consumo.

La alpaca era más usada para la alimentación humana. La lana de la misma era más empleada para los tejidos, y se obtenía varios colores naturales.

La vicuña y el guanaco eran silvestres, pero útiles al hombre andino. Para sacarle utilidad a estos animales, los hombres del Ande desde tiempos muy remotos utilizaron la técnica del chaku o cacería de vicuñas,que consistía formar verdaderos cercos humanos que encerraban en círculos a las vicuñas.

Los rebaños se habían seleccionado en rebaños del Inca (cápac llama) en cada provincia, siendo la comunidad local encargados de cuidarlo y  rebaños del Sol (huaccha llama). Estos parecen haber sido destinados prioritariamente a la redistribución o reparto de tejidos en su política diplomática, aparte de los fines más específicos como la confección de tejidos para el uso de la élite y del personal aplicado al culto.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.