Mitos y Leyendas acerca el origen de los Incas

Mitos y Leyendas acerca el origen de los Incas


☝ Los incas para explicar sus orígenes y justificar su dominación recurrieron a relatos de leyendas y mitos. Estos relatos son narraciones de hechos sucedidos pero deformados fantasiosamente mediante la imaginación, de tal modo que estas historias se acomodan a  una explicación que asombra al que lo oye y a su vez justifica su posición en el mundo  andino.

Por eso estas historias que contienen parte de fantasía y parte de verdad deben ser adecuadamente interpretadas por los historiadores para aproximarse a los hechos que sucedieron en aquellos tiempos lejanos.

☝ Los mitos sobre los orígenes de los incas fueron recogidos por los cronistas durante los siglos XVI y XVII. En todo caso los cronistas fueron los intelectuales que dejaron una amplia formación espiritual plasmadas en informes y diversos tipos de documentación, acerca de posibles acontecimientos  sucedidos en esos tiempos de los cuales fueron testigos o recibieron información directa de la tradición oral por estos motivos los cronistas son las principales fuentes escritas para el estudio de la historia de los incas.

☝ Según Franklin Pease cuando los cronistas interrogaban acerca de los orígenes de los incas recibieron la información  de acuerdo  a las categorías andinas.

Principalmente oyeron  relatos sobre el origen del mundo y después acerca del origen de los incas. Que era un punto de especial interés dado que de la particular situación de la “Dinastía Incaica” dependían cuestiones importantes.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.