☝ Los incas para explicar sus orígenes y justificar su dominación recurrieron a relatos de leyendas y mitos. Estos relatos son narraciones de hechos sucedidos pero deformados fantasiosamente mediante la imaginación, de tal modo que estas historias se acomodan a una explicación que asombra al que lo oye y a su vez justifica su posición en el mundo andino.
Por eso estas historias que contienen parte de fantasía y parte de verdad deben ser adecuadamente interpretadas por los historiadores para aproximarse a los hechos que sucedieron en aquellos tiempos lejanos.
☝ Los mitos sobre los orígenes de los incas fueron recogidos por los cronistas durante los siglos XVI y XVII. En todo caso los cronistas fueron los intelectuales que dejaron una amplia formación espiritual plasmadas en informes y diversos tipos de documentación, acerca de posibles acontecimientos sucedidos en esos tiempos de los cuales fueron testigos o recibieron información directa de la tradición oral por estos motivos los cronistas son las principales fuentes escritas para el estudio de la historia de los incas.
☝ Según Franklin Pease cuando los cronistas interrogaban acerca de los orígenes de los incas recibieron la información de acuerdo a las categorías andinas.
Principalmente oyeron relatos sobre el origen del mundo y después acerca del origen de los incas. Que era un punto de especial interés dado que de la particular situación de la “Dinastía Incaica” dependían cuestiones importantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.