Las Crónicas

Las Crónicas

Son documentos redactados por los cronistas a partir de la invasión y conquista hispana.

Los cronistas viven el espíritu de los acontecimientos que describen y pertenecen a él. Por lo tanto, caben dentro de esta denominación de cronistas todos los que, recogiendo un testimonio directo de la sociedad andina de los Incas, lo consignaron por escrito.

Esta sucesión de escritores comprende desde 1528, fecha de la primera crónica, hasta 1650 en que se escribe uno de los últimos cronistas, el padre Bernabé Cobo. Todos ellos nos narran todo lo nuevo que encontraron en el mundo andino.

Principales cronistas

Señalaremos a continuación los principales cronistas que escribieron sobre los Incas:

 Pedro Cieza de León; escribió un cuadro completo de la sociedad andina de los Incas, del territorio, las principales ciudades creencias, Mitos. Su crónica principal se llama “El Señorío de los Incas”.

② Juan de Betanzos; su crónica de es lenguaje áspero y rústico. Se casó con una de las hijas de Huayna Cápac. Fue uno de los primeros quechuistas del Perú. Su crónica es una historia de los Incas desde la leyenda de su origen hasta el reinado de Pacahacútec.

Garcilaso de la Vega; uno de los más representativos escritores mestizos. En sus Comentarios Reales podemos encontrar una historia de los Incas desde el punto de vista de las clases dominantes hasta las Panacas cuzqueñas.

④ Guamán Poma de Ayala; cronista indio, mediante su obra Nueva Crónica y Buen Gobierno, nos ha dejado más de 400 dibujos en donde plasmó todo lo relacionado al mundo andino.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.