Aspectos generales del gobierno de Inca Roca

Aspectos generales del gobierno de Inca Roca


El cambio de la Primera a la Segunda Dinastía está asociado a dificultades internas y trastornos políticos.  El traslado de Inca Roca al a parte Alta del Cuzco (Hanan) puede haber tenido también un objetivo militar.

Su gobierno se sitúa en la segunda mitad el siglo XIV. Con Inca Roca se inicia la dinastía de los Hanan Cuzco.

Algunos dicen que su madre pertenecía a los Hanan Cuzco, pero no es un dato probado. Fue un gran rey y el primero en usar el título de Inca.

Los gobernantes anteriores eran Sinchi o Manco, y se les consideraba jefes triviales. Debió nacer en el Inticancha, subiendo al poder como resultado de un golpe de estado de un golpe de estado hacia su padre, acontecimiento que marcó el comienzo de una nueva dinastía.

Al comienzo tuvo que enfrentarse a la rebelión de los Macas, al mando de Huasi Huaca. Los venció, tomando prisionero al caudillo. Conquistó Mayna, Pinahua y Caitomarca, lugares situados en los alrededores del Cuzco, a no más de cuatro lenguas de distancia. Animados con sus triunfos decidió penetrar al oriente, hasta Paucartambo. En estos lugares los Incas establecieron sus primeros sembríos de coca.

Al volver al Cuzco , decidió abandonar el Inticancha, que hasta entonces había sido la morada del Inca, y se edificó un gran palacio en la parte alta de la población. El palacio, llamado Coracora, era todo de piedra y rodeado de unos muros fuertes y muy bellos. Cerca del Coracora, levantó el Yachayhuasi, o casa del saber, que sería un lugar destinado a la educación de los niños de la nobleza. Estos eran los únicos que podían ser instruidos.

Realizó mejoras urbanas en la ciudad del Cuzco, como la construcción de canales de agua para las dos corriente subterráneas del Cuzco: Hananchacan y Hurinchacan.

Murió en el Cuzco en el palacio de Coracora. Tuvo muchos hijos de su esposa Mama Micay, del pueblo de Huallacanes; con ella formó el "Wika Kirau Panaca Ayllu".
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.