Aspectos generales del gobierno de Pachacútec

Aspectos generales del gobierno de Pachacútec

Luego de la victoria cuzqueña sobre los Chancas sobrevino un período de reajuste político. Era necesario definir las relaciones entre el príncipe victorioso Yupanqui y el viejo rey Huiracocha. Al principio Yupanqui guardó los formalismos y pidió a su padre que pisara el despojo de los vencidos, Huiracocha se negó a hacerlo y proclamo inca a Inca Urco, este se enfrento con su hermano y sobrevino el conflicto, al final resulto vencedor Pachacútec.

Según la cronología de J.H.Rowe, el gobierno del inca Pachacútec se extendió entre 1438 y 1471.
Pachacutec una vez en el poder dedicó su gobierno a dos principales propósitos:

1)    Reorganización interna de la Sociedad Inca.
2)    Formación del Imperio.

Su primer objetivo militar fue el Collao. De este modo aseguraba definitivamente su retaguardia y, además, tomaba posesión del riquísimo Altiplano, que era el territorio mas abundante en ganado de toda la zona andina.

En sus conquistas Pachacútec diseño el Plan General pero las operaciones mismas fueron conducidas por sus parientes mas próximos:

1)    Sus hermanos.
2)    Sus hijos.

Solo por excepción condujo el mismo alguna campaña.

Después de la conquista del Collao, Pachacútec, extendió sus dominios por Occidente en dirección hacia Arequipa. Luego decidió emprender la conquista del Norte, hacia el Chinchaysuyo. La zona Central del Perú quedó bajo el dominio Inca incluyendo el Mantaro y los valles costeños de Chincha y Pachacamac. En esta campaña colaboraron los vencidos chancas como era costumbre entre los Incas. Pero Pachacútec desconfiaba de sus antiguos enemigos. Secretamente ordenó a su hermano Cápac Yupanqui que los matara. Los Chancas llegaron a conocer este propósito y huyeron. La huida fue un acto extraordinario desde el punto de vista militar.

La ultima etapa de las conquistas su hermano Cápac Yupanqui pudo conquistar Cajamarca y también el poderoso Imperio Chimú. Pero este gran general, Cápac Yupanqui, fue muerto por orden de Pachacútec quizás para evitar cualquier pretensión sobre el trono. Las ultimas conquistas de Pachacútec fueron encomendadas a su hijo Tupac Inca Yupanqui.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.