Aspectos generales del gobierno de Huayna Cápac

Aspectos generales del gobierno de Huayna Cápac

Huayna Cápac fue un príncipe nacido fuera del Cuzco, en Tomebamba (Ecuador) en el curso de las campañas militares de su padre Tupac Yupanqui. El era todavía muy joven (de allí su nombre) cuando heredo el trono. Al principio hubo conspiraciones en contra suya. Vencidas esas resistencia asumió tanto el poder político como el religioso. Tuvo que enfrentarse a sublevaciones en Chinchaysuyo. Realizó una visita del Imperio. Su gobierno intensificó los mitimaes y reconstruyo y amplio las Pucaras Incas. Mejoro también la red de caminos.

Su ejército era uno de los mas poderosos del mundo en aquella época. Llego a tener 200,000 hombres de guerra sin contar a los cuerpos auxiliares (carga, cocina, etc.).

En los últimos años de su reinado dedicó una especial atención al Norte. Llegó a la frontera con los Chibchas (Colombia). Engrandeció a Tomebamba, su ciudad natal. Pero había ya síntomas de decadencia. En el curso de una de sus guerras, Huayna Capac fue abandonado por los Orejones. Estos pretendieron incluso regresar al Cuzco y lo "Chantajearon" políticamente, Huayna Capac a pesar de ser tan poderoso "se vio obligado a rogarles y desenojarlos repartiéndoles gruesos donativos". Les dio ropas, mujeres, joyas y tierras.

En medio de estas campañas sufrió el Perú una gran peste (Viruelas). La población peruana fue asolada. Al mismo tiempo las primeras expediciones de Pizarro estaban alcanzando la Costa del Perú. Huayna Cápac supo de esos hombres con barba, pero nada pudo hacer, cayo enfermo y murió.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.