Túpac Yupanqui (1478 - 1488)

Túpac Yupanqui, dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala
Túpac Yupanqui, decimo inca, dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala
Fuente: Nueva corónica y buen gobierno (1615)

Túpac Yupanqui (1478 - 1488)

Quechua: "Resplandeciente y Memorable Rey"

X Inca. Hijo de Pachacútec y de la coya Anahuarque, nació tal vez en el Collao durante una de las campañas libradas por su padre. Iniciado en el arte militar según las ceremonias del Huarachicu (hacia 1463), tomó como esposa a su hermana Mama Ocllo, y fue asociado al gobierno. Salió de Cuzco al frente de un ejército compuesto por 10,000 soldados, para sofocar el alzamiento de algunos pueblos quechuas; se detuvo en Vilcas, donde favoreció una serie de construcciones que posteriormente asociaron su nombre con la fundación de la cuidad; tomó tres fortalezas próximas; redujo a los Huancas mediante la simple ostentación de su poder, y lo mismo ocurrió con los Yarovilcas en la región de Huánuco; siguió luego a Cajamarca en torno a la cual estableció mitimaes cuzqueños para asegurar su lealtad; prosiguiendo las operaciones militares emprendidas cuando sólo era príncipe heredero, se aventuró internándose en las selvas del río amazonas, penetró a Chachapoyas - valientes, esforzados -, donde hubo de vencer una dura resistencia y, tras de capturar al régulo local, procedió a escarmentar a los pueblos, a tomar algunas de su bellas mujeres, y a destacar una avanzada hacia Moyobamba. Quizá volvió entonces a Cuzco.

Siguiendo la huella de sus antecesores, con un ejército de 40,000 hombres prosiguió la conquista hacia el Norte, sometiendo a los Huacrachucos - sombreros con cachos -, estos llevaban como distintivo un cacho de venado, en el sombrero; conquistó a los a los Chutas, Huancapampas, Ayahuacas y Cañaris del ecuador; en Tumibamba, su capital, llevó a cabo las edificaciones características de las ciudades incaicas (a saber: templo del Sol, palacio, Acllahuasi) y la hermoseó hasta convertirla en un lugar placentero. Hizo escarmientos con los Huancavilcas rebeldes que asesinaron a sus agentes imperiales, haciéndoles arrancar los dientes. Bajo a la costa, donde armó grandes balsas sobre las cuales pasó a la isla de la Puná; y de vuelta impuso su dominio sobre la ciudad de Tumbes, abriéndose el camino a la costa hacia la capital del Gran Chimú, donde hizo prisionero al vencido Sinchi Minchacamán y obtuvo un cuantioso botín en oro y plata.Avanzó en la conquista hasta Tumipampa, en Quito, liberando encarnizadas batallas sometió a los caranguis. Otra vez retornó al Cuzco, pero acompañado por un desfile de prisioneros y trofeos que atestiguaban sus triunfos. Pachacútec salió a recibirlo, y juntos entraron a la ciudad imperial. Ante la tumultuaria adhesión que su hijo inspiraba, o movido por el cansancio de sus muchos años, el viejo Inca anunció su retiro del gobierno e hizo reconocer a Túpac Inca Yupanqui. Y sin darse éste reposo, emprendió campaña para incorporar al Imperio de los señoríos de la costa; marchó hasta Jauja y, sin hallar resistencia bajo a la costa anunciando su deseo de visitar el santuario de Pachacámac; pero Chuquimancu le opuso porfiada lucha, amparado en la fortaleza del Huarco, y el altivo guerrero vióse obligado a mantener el sitio durante varios años, antes de imponer a sus adversarios un castigo. Luego condujo sus esfuerzos hacia una penetración en la región montañosa del Madre de Dios al cual dio el nombre de Amaru Mayo debido a las grandes serpientes que allí abundaban; construyó balsas para seguir el curso de la corriente; y más hostilizado por la naturaleza que por los chunchos, hubo de retirarse. Pasó a reprimir una sublevación de los collas y llevó sus triunfantes huestes hacia el Sur. Ejerció una política sabia y moderada en los territorios ocupados. Fue tolerante con los indígenas, vigilándolos, de cerca, construyendo fortalezas a lo largo y ancho del imperio. En la organización del Imperio, los Sinchis que ejercían el cargo de gobernadores, fueron reemplazados por los Curacas.

Afianzada la paz se calcula que pasó varios años en Cuzco, y dictó enérgicas providencias para completar la organización que Pachacútec dio al Imperio. Quiso contemplar sus dominios y tomar sobre el terreno las resoluciones convenientes para asegurarlos, y llevó a cabo una larga visita, en cuyo curso parece que retornó a Tumibamba y Quito. Impulsó la construcción de la fortaleza de Sacsayhuamán, hasta dejarla casi concluida.Dispuso un auxilio de 12,000 hombres comandados por el príncipe heredero Huayna Cápac, y al regresar al Cuzco, dejó el mando al heredero, quién se encargó de someter a los Quitus hasta el reino de los SchirisY murió en el retiro campestre de Chinchero, cuando apenas frisaba en los 50 años.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.