Aspectos generales del gobierno de Huiracocha

Aspectos generales del gobierno de Huiracocha
Aspectos generales del gobierno de Huiracocha
Fuente de la imagen: Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala (1615)

Aspectos generales del gobierno de Huiracocha


Su reinado estuvo latente en el siglo XIV, debiendo comenzar a reinar aproximadamente en el año 1410.
No se tiene seguridad de que este Inca fuera hijo de Yahuar Huaca, debido a que subió al poder en un momento de gran desorden en el Cuzco. Cuenta la tradición que su nombre inicial era Hatun Topa Inca, sin embargo se le apareció la divinidad Ticci Huaricocha, por lo que sus súbditos le pusieron el nombre de Huiracocha.

Se le considera el primer Inca con ambiciones imperialistas

Empezó a conquistar los curacazgos de Yucay y Calca; aplastó los alzamientos de Pisac, Nuyna, Pinahua, Casablanca, Rontocanchu, Ayarmacas y Huayparmarcas.

Terminadas sus conquistas se dedicó a construir edificios y mejor el Cuzco. Después marchó al Titicaca para conquistar el Collao; tan solo llegó a efectuar algunas alianzas militares con los pueblos de esta zona.

Antes de volver al Cuzco, consiguió la amistad de los Canasa y venció a los Canchis: Construyó en Canchas el famoso templo del dios Huiracocha.

Ya en el Cuzco, empezó a gobernar con su hijo Inca Urco. Había consolidado la monarquía quechua: dominaban sobre doscientos Curacas; tenían un poderoso ejército y se habían extendido mucho las fronteras del Imperio.

Los limites de la confederación

Los límites en este momento eran:

Al norte, colindaban con la confederación de los Chancas, que llegaba hasta Apurímac.
Al sur, se encontraban los Canas y los Cachis, y los curacas de chucuito y Hatun Colla, cerca del lago Titicaca.
Al oeste, los Curacas de Chincha y Chumbivilcas.
Al este, la Selva.

Los Chancas poderoso peligro para los Incas

La confederación se había mantenido fuerte y sólida hasta el momento. Los Chancas, vecinos de las tierras de Soras, Lucanas y Andahuaylas, empezaron a temer su expansión, ya que amenazaba su soberanía en tierras limítrofes; y esto les llevó a lanzarse contra los quechuas. Es el primer pueblo que representa a un verdadero y poderoso peligro para los Incas.

Empezó un época de inseguridad, que se fue acrecentando conforme las legiones Chancas se acercaban al Cuzco.

Los Chancas atacaron con fuerza y llegaron hasta el Cuzco, lo que buscaban era la hegemonía del poder, en este momento Huiracocha, se encontraba ya anciano y no quiso defender la capital, fue un momento crucial.  Pachacútec, hijo de Huiracocha, llamado entonces Inca Yupanqui, decidió tomar a su cargo la resistencia y defender la ciudad, rechazando así victoriosamente a los Chancas, Huiracocha fue depuesto como soberano.

Termina en este momento el período de la confederación cuzqueña. Se acepta en las crónicas que la expansión Incaica se inició a gran escala.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Información en: Carpeta Pedagógica.